Sigue estas directrices y, además de dejar el coche impoluto y brillante, no dañarás la carrocería y prolongarás su buen estado.
Lavar un coche es fácil, las cosas como son. Sin embargo, lavarlo bien de manera que reduzcamos al máximo las posibilidades de cometer algún fallo es mas difícil. Es por ello que queremos resumir de una manera sencilla estos diez consejos para lavar el coche perfectamente y que, además de limpio, evitemos encontrarnos con sorpresas indeseadas.
La verdad es que muchos de estos consejos ya los conocéis la mayoría, son de sentido común, pero hay que reconocer que cuando estamos lavando el coche y nos ponemos a pensar en otras cosas es posible que no estemos concentrados en la tarea, así que sirva esto de repaso para todos nosotros. Con estos consejos lograrás tener un resultado excelente cuando laves tu coche, pero estamos seguros de que siempre se podrá mejorar con otras técnicas más novedosas.
2. Evitar pistolas de agua de alta presión. No causen tantos estragos como los lavaderos automáticos, de hecho, sabiendo utilizar estas pistolas de alta presión (tipo Kärcher) no dañaremos la carrocería. Sin embargo, hemos tenido varios casos en los que se ha saltado la pintura, no debemos utilizar boquillas con un abanico pequeño, esto hace que se levante la pintura y el barniz en zonas donde tengamos alguna raya o rasponazo previo o una picada de alguna piedra. Especial cuidado en las llantas o tapacubos.
3. Prohibidos los estropajos, siempre con utensilios adecuados. A los profesionales del sector se nos salta la lagrimilla cuando vemos los rastros que deja un estropajo. En el afán por limpiar ciertas manchas de brea o resina, algunos emplean los típicos estropajos verdes o, en algún caso,estropajos de alambre (¡¡¡!!!). Esto es rayar el coche directamente, quitas la mancha, quitas el barniz, quitas la pintura…Todo! Las manchas de brea y de resina se quitan con gasolina o con acetona (más habitual en los hogares donde viven mujeres). Existen infinidad de esponjas y mopas, jabones, ceras, etc. específicos para lavar los coches.
4. Quitar rápidamente los excrementos de aves y restos de insectos. Tanto los excrementos de aves como los restos de insectos que se nos adhieren a la carrocería son corrosivos, pueden dejar marcas que no desaparecerán. Por eso es recomendable lavar el coche después de un viaje largo o cuando veamos que un pájaro ha hecho sus necesidades encima de nuestro coche.
5. Siempre de arriba a abajo. A la hora de lavar el coche siempre debemos empezar por el techo y el capó e ir bajando. El motivo se debe a que no debemos “coger” piedrecitas o porquería de los bajos del coche y repartirlos por toda la carrocería con la esponja.
6. Lavar por partes. Además de arriba a abajo debemos mojar, lavar y aclarar siempre por partes. De esta manera evitamos que se seque el jabón y nos deje las marcas.
7. Evitar jabones no específicos. Sabemos de muchos que emplean jabones lavavajillas, de hecho, eliminan eficazmente la suciedad, pero se ha demostrado en sendos estudios que a la larga produce un efecto corrosivo sobre el barniz quitándole parte del brillo.
8. Con el Lava-Encera queda mejor. Muchos conoceréis la cera para coche que se aplica después de un lavado. Esto es como el suavizante para el pelo. En los coches disponemos de jabones 2 en 1, es decir, con cera. Ahorramos tiempo y esfuerzo y el coche adquiere un plus de brillo realmente interesante. Encontraras estos jabones bajo la denominación Lava-Encera y tienes el bote de litro por menos de 4 euros (solo es necesario un tapón de producto por coche).
9. Lavar el coche regularmente. No solo por el tema estético, si pasa mucho tiempo entre lavado y lavado dejamos que se acumule la porquería que, en algunos casos, se acaba convirtiendo en hongos o en musgo y, como todos sabréis, el musgo es una especie protegida, por lo que no podríamos volver a lavar el coche! Bromas aparte, si dejamos que se acumule la porquería nos supondrá más esfuerzo lavar el coche, cuando se tiene la costumbre de lavar el coche todas las semanas conviertes el hábito en algo mecánico y se hace mucho más rápido.
10. La importancia del secado. Un acabado excelente después de lavar el coche pasa por secarlo bien. Existen balletas, mopas, gamuzas, artilugios de silicona, etc. o incluso con una pistola de aire si tienes compresor. Si no secas bien el coche después de lavarlo aparecerán los restos de residuos contenidos en el agua y en el jabón empleados.
Seguro que nos hemos dejado más consejos a tener en cuenta para lavar el coche de la mejor manera posible, nos ayudas con tus consejos o trucos? Debajo tienes el apartado de comentarios, aunque también lo puedes hacer en Facebook o Twitter.